domingo, 18 de septiembre de 2016

Soneto XXIII

Comentario de texto






Soneto XXIII

1. Localización:


Esta composición es un soneto (como su nombre indica) perteneciente a la poesía renacentista española amorosa, concretamente a la poesía italianista, de género lírico culto.


Su autor es Garcilaso de la Vega (1501-1536) nacido en Toledo, el cual encarna el espíritu renacentista tanto en su vida como en su obra porque representaba el ideal cortesano de la época y porque llenaba sus composiciones de colores, recursos literarios o tópicos como el “carpe diem” (empleado en este soneto).


Es una obra autónoma pero fue recopilada junto a otros 37 sonetos escritos por Garcilaso relacionados por su temática amorosa, en los que canta, sobre todo, al amor humano utilizando tópicos o temas literarios para expresar su espíritu renacentista.


Éste fue uno de los más sobresalientes de entre los que hizo; sin embargo, se desconoce la edad ni el año en el que se escribió porque todas las obras de Garcilaso fueron publicadas por Juan Boscán (un poeta y amigo suyo) tras su muerte junto a su producción propia en “Las obras de Boscán y algunas de Garcilaso de la Vega” en 1543.


2.Análisis del contenido:


2.1 Tema:


Tiene como tema principal el amor y lo hermosa que es la juventud, aludiendo a la fugacidad de la vida e invitando al disfrute y al aprovechamiento de ésta mientras se pueda. Este tema encierra los tópicos del "carpe diem", invitando a la muchacha a gozar de su belleza (un tópico muy utilizado en la poesía renacentista y especialmente por Garcilaso) ["Coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto"...]; y el tempus fugit" haciendo referencia a la fugacidad con la que pasa la vida, apreciado, sobretodo, en el último terceto: ["Marchitará la rosa el viento helado"...]. También utiliza el ideal de la belleza femenina.


2.2 Resumen:


En este soneto Garcilaso describe a una mujer joven y bella acorde al canon de belleza de la época: buscando la proporción, el equilibrio y la idealización. El autor aconseja e invita a la amada a gozar de la vida mientras pueda, a aprovechar la juventud antes de llegar a la vejez. Para ello utiliza temas como el “carpe diem”.


2.3. Estructura.


La estructura según el contenido del texto se puede dividir en dos partes:


La primera parte (tres primeras estrofas) en las que se describe a la joven representando el canon de belleza de la época, hablando de su bello rostro, su cabello…: [“...hermoso cuello blanco…”] [“cabello de oro”]. Representando a la juventud como la primavera [“ vuestra alegre primavera”] y al goce de la vida como el dulce fruto [“coged el dulce fruto”] insistiendo a la chica a aprovechar su juventud antes de que la vejez (representado por el invierno [“el tiempo airado”]) llegue.


La segunda aparte (último terceto) cuenta cómo la vida se irá acabando y la juventud finalizará debido al paso inevitable del tiempo [“todo lo mudará la edad ligera”]. Además cuenta la razón del consejo aportado y el tema final del poema.


3. Análisis del lenguaje:


3.1. Métrica:


En este poema, el tipo de estrofa utilizada es el soneto, incorporado en la poesía italianista, compuesto de dos cuartetos y dos tercetos. Consta de 14 versos (la mayoría endecasílabos) de arte mayor con rima consonante y su esquema métrico es ABBA ABBA CDE DCE.


En tanto que de rosa y de azucena                11  A
se muestra la color en vuestro gesto,           11   B
y que vuestro mirar ardiente, honesto,        11   B
enciende el corazón y lo refrena;                 11  A


Y en tanto que el cabello, que en la vena     11   A
del oro se escogió, con vuelo presto             11   B        
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,        11  B          
el viento mueve, esparce y desordena:          11  A                            


coged de vuestra alegre primavera               11   C              
el dulce fruto, antes que el tiempo airado     11   D                 
cubra de nieve la hermosa cumbre.               10  E                   


Marchitará la rosa el viento helado,            11   D       
todo lo mudará la edad ligera                      11   C        
por no hacer mudanza en su costumbre.     10   E        


En esta composición se aprecia un desorden en la rima de las últimas estrofas, que no es CDC DCD, sino CDE DCE, ya que en los dos últimos tercetos de un soneto éstos pueden admitir variaciones.


También hay algunos versos que en lugar de ser endecasílabos son decasílabos.






3.2. Recuros literarios.


En este soneto se aprecian varios recursos literarios:


Aparecen recursos semánticos como la metáfora, que es la identificación entre dos realidades semejantes, utilizado por el autor para aportar un mayor significado a las palabras: [“la primavera”] comparando a ésta con la juventud, el [“tiempo airado”] comparándolo con el invierno, y a éste con la vejez… El autor aprovecha este recurso para encadenar las metáforas creando una alegoría: [“coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre.”] También utiliza el epíteto, para adornar y amplificar el texto añadiendo adjetivos que aportan mayor expresividad a los sustantivos: [“mirar ardiente, honesto”], [“viento helado”]...


El autor también utiliza recursos morfosintácticos como el hipérbaton, basado en la alteración del orden habitual de los elementos de una frase, un recurso muy utilizado por los poetas renacentistas, [“todo lo mudará la edad ligera ”], [“marchitará la rosa el viento helado”] y la anáfora, repitiendo las mismas palabras al comienzo de unos versos: [“en tanto que de rosa… y en tanto que el cabello...”].


3.3. Tópicos literarios.


En esta obra hay dos temas o tópicos literarios fundamentales:


El primero es el “carpe diem”, que invita a la muchacha jóven a gozar de su belleza antes de llegar a la vejez. Un tópico muy utilizado en la poesía renacentista española y especialmente por Garcilaso de la Vega, quien además utilizó temas como el “locus amoenus”. En este soneto se aprecia el carpe diem en exceso, pues es el tema de la obra: [“coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre”].

El segundo tópico utilizado en este soneto es el “tempus fugit”, que hace referencia a la fugacidad con la que pasa la vida, el cual se aprecia, sobretodo, en el último terceto de la obra: [“ Marchitará la rosa el viento helado, todo lo mudará la edad ligera…”].




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